Alfredo Ruiz Barrueta, mejor conocido dentro del mundo del football como «Rice», empezó a jugar de manera formal en 1997, en los Corsarios del Queen Elizabeth School, una temporada muy gratificante, que aunque no se logró culminar con el campeonato, aquella experiencia lo llevó a seguir por el camino del deporte de las tacleadas.
Al siguiente año, llegó al equipo que se convertiría en el de sus amores, los Gamos del CUM, escuadra dirigida por el Head Coach, Alfonso de Valle. A diferencia de la temporada anterior con los Corsarios, ese 1998, los Gamos lograron el campeonato de manera invicta en la categoría intermedia.
En 1998, 1999 y 2000, el «Rice», jugó sus 3 años de intermedia en el equipo de azul y blanco. Su primer año de Liga Mayor, fue en los mismos Gamos, donde la temporada terminaría de manera imprevista,, en contra de unos Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
Para el 2001 el equipo de la del Valle desaparecería, esto motivó a que Alfredo Ruiz emigrara a los Frailes del Tepeyac, ese año los de Lindavista llegarían a la final, pero el campeonato se les negaría, no obstante, para el 2002 las cosas cambiarían, en un gran juego en Lomas Verdes, en contra de los Pieles Rojas, los dirigidos por el «Cobra» Juarez, lograrían su ascenso a los 10 grandes, donde el «Rice» terminaría su legibilidad en el año 2004.
Ya fuera de liga mayor, el football no terminaba, y llegaba a Lexfa, participando en uno de los equipos pioneros del football arena de México, los Auténticos Gamos, reuniéndose con muchos de sus hermanos de equipo. la lista de equipos en los que ha participado en Lexfa son varios, siendo los más representativos Sables, Leones Negros, Niners y sus siempre colores tatuados, los Gamos del CUM.
Actualmente se mantiene activo y jugando con los Niners en categoría libre y en la de + de 40 con los Gamos del CUM.
Una trayectoria larga y llena de satisfacciones para un jugador que se entrega siempre al 100% cuando se coloca sus shoulders y su casco.